28 de mayo de 2011

Noventa y siete.



Mientras tanto las náuseas seguían, yo seguía tomando el Acido Fólico y G. se ponía cada vez más cuida. Me preguntaba a cada rato cómo me sentía, se enojaba si los gatos se subían arriba de mi panza y no me dejaba hacer ningún esfuerzo, menos que menos ir al gimnasio. Se había tomado la costumbre de hablarle a mi panza todas las noches y de leer cuánta página sobre el embarazo se le cruzara por el camino (y yo también, obvio). Hasta se había bajado una aplicación para su Iphone, dónde contaban sobre el embarazo semana a semana, con dibujitos y todo.

Según ese aparatejo estabamos en la Sexta semana de embarazo. Porque parece que ahora el embarazo se calcula desde la fecha de la última menstruación, para unificar criterios. (Cosa que me parece bastante pelotuda, si me preguntan ¿Cómo van a decir que la primer semana del embarazo es la última menstruación? ¡Es absolutamente ilógico!).

Y la fecha probable de parto se calculaba para principios de diciembre.

Esto es lo que decía para la sexta semana de embarazo.





Talla del Bebé
0.6 cm
semilla de manzana
Peso del Bebé
menos que 1.1 g



Bebé
Tu bebé está creciendo rápidamente y se triplicará en tamaño esta semana. Los rasgos faciales básicos como ojos y oídos se están desarrollando y el surco neural se habrá cerrado ya. El pequeño corazón empieza a bombear sangre.

A lo largo de la línea media, 40 bloques pequeños de tejido están en desarrollo y eventualmente se convertirán en la columna vertebral, las costillas y los músculos de la espalda de tu bebé.

Cuerpo
A principios del primer trimestre es difícil notar un gran cambio en tu peso o tamaño de la cintura. Algunas mujeres empiezan a experimentar náuseas matutinas, esto es común desde la sexta semana hasta el segundo trimestre. También puedes sentirte más temperamental y emocional de lo habitual debido a la fluctuación de los niveles de las hormonas.

Actividades de esta semana
- Empieza a preparar una lista de preguntas para tu médico o partera.
- Reúne información sobre tu historial médico familiar para ayudar al médico a determinar si hay anomalías genéticas o enfermedades crónicas que sean motivo de preocupación.

Consejo de Salud
¿Cuánta cafeína puedes consumir? Debido a que la cafeína puede atravesar la placenta y evitar cierta absorción de calcio, muchos médicos recomiendan regular y reducir su consumo hasta a unos 300 mg de cafeína al día (aproximadamente una taza de café o té). Si eres una amante del té y tratas de concebir, considera la posibilidad de consumir menos té verde durante tres meses pues disminuye la eficacia del ácido fólico, esencial para la prevención de defectos del tubo neural en el primer mes del desarrollo del bebé. También, toma precauciones con los tés herbales ya que algunos contienen ingredientes que pueden estimular el útero e inducir un aborto involuntario. Consume únicamente tés en base a jengibre, tila, menta, cebada tostada, rosa mosqueta y tomillo. Evita tés hechos con sello dorado, cohosh negro o azul, efedra, dong quai, matricaria, enebro, poleo, hierba de San Juan, romero o tuya.

5 comentarios:

  1. Carta a mi bloguera favorita:

    No sé cuánto de realidad y cuánto de ficción hay en este blog, pero me agrada mucho lo que escribes, quizás porque te encontré en el momento en que más te necesitaba, tengo 32 años, hace un año me reencontré con un antiguo novio y nos re-enamoramos y somos muy felices y... esto es lo que quería compartir contigo: "estoy embarazada!!!!" Tengo 10 semanas, todo es tan extraño, por eso me identifico tanto con lo que escribes, es como si yo estuviera en esas palabras. En cierta forma te agradezco por acompañarme en este nuevo camino, que ni sé como seguirá, pero me hace tan feliz!!! Sólo quería que lo supieras.
    Muchos cariños,

    (maria vanessa orellana padilla, de facebook)

    ResponderEliminar
  2. Yo me enteré cuando estaba de 6 o 7 semanas también. Es muy loco todo, ¿No?. Te mirás la panza y no parece que hay vida ahí, dentro tuyo.

    Pero sí que la hay.

    ResponderEliminar
  3. los gatos no son peligrosos para nada si ya los tenías de antes. El unico peligro sería que fuera la primera vez que tenes gato justo cuando te embarazas. Cuando encuentres a una obstetra preguntale.
    MAriela

    ResponderEliminar
  4. Hola Mañosa (y Mariela)
    La manera más común de contagiarse Toxoplasmosis es por comer carne mal cocida y verdura mal lavada y después por hacer jardinería sin guantes. Es muy muy improbable contagiarse de un gato. Para más datos consultale a tu veterinario.
    Besos
    Dra B

    ResponderEliminar
  5. Vanessa: Ya te contesté por facebook pero lo reitero por acá. Muchas gracias por lo que decís, y me alegro mucho por tu embarazo! está bueno poder compartirlo, aunque sea a la distancia.

    Eve: es absolutamente increible. Sigo sin poder creermelo.

    Mariela: Por suerte el tema no me preocupa demasiado porque ya tuve toxoplasmosis. Me hice los estudios hace un año o dos y me dio positivo. Así que ya tengo los anticuerpos.

    Dra. B.: Muchas gracias por su aporte! Yo no se como me la contagié pero por suerte ya la tuve. En el fondo es lo mejor. Así que toquen muchos gatitos antes de quedarse embarazadas! A mí me funcionó.

    Besos a las 4!

    ResponderEliminar

Sacate las ganas y decilo...