26 de julio de 2011

Ciento dieciocho.


15 de Junio de 2011.

Pasaron unos pocos días y por suerte teníamos un nuevo turno con el Obstetra. Nos armamos de paciencia, buscamos el sobre con los resultados de la Translucencia y salimos para el consultorio. Como ya era costumbre nos sentamos y esperamos, esperamos y esperamos. Era la tercera visita al Dr. S. y yo venía cada vez con más dudas. Acerca de los resultados del estudio y acerca de mi elección del médico. Ya estaba terminado el primer trimestre y por suerte las náuseas iban desapareciendo, ya me empezaba a sentir mejor. Pero empezaba a ver el parto cada vez como algo menos lejano. Había leído algún libro sobre parto respetado, y aunque sabía que en una clínica es bastante improbable tener un parto natural y respetado, yo quería que fuera lo más natural posible. Iba a tener que hacerle unas cuántas preguntas a éste doctor. Al fin y al cabo la que decide cómo y con quién quiere parir soy yo. Nos hizo pasar. Le dimos el estudio y lo miró…

-Está todo normal… acá dice que tenés una probabilidad de 1 en 9000, es mucho menor a lo esperado para tu edad….

-Si… pero ¿Qué es eso de “Foco hipercogénico cardíaco” que dice acá en negritas?

Le pregunté, señalando el estudio. Laputamadre, ¿Hace falta que te pregunte todo yo? ¿Si no te lo pregunto lo pasas por alto?

-Ah… eso. En realidad es algo que podría ser normal… hay que volver a chequearlo después de la semana 20…
Te voy a dar el teléfono de la Dra. D. una cardióloga, para que haga un estudio… la orden te la doy en la próxima visita. Pero lo más probable es que no sea nada importante. Seguramente desaparece…

-Ojalá… pero si no estaría bueno estar preparados ¿No? O al menos saber qué es…

-Si, claro…

Dijo mientras me hacía pasar al cuartito donde me pesó, me tomó la presión y me auscultó la panza. Después puso un aparatito para escuchar los latidos del corazoncito del bebé…

Mientras resonaban en la habitación y G. se acercaba emocionado, dijo:

-Yo no soy cardiólogo pero parece que está todo bien…

Volvimos al escritorio, y mientras anotaba cosas en su libretita, G. y yo hicimos silencio.

-Bueno por este mes les doy un descanso. Hasta la semana 20 no hay más estudios que hacer. ¿Quieren preguntar algo?

-Si… varias cosas en realidad.

Dije pensando por dónde empezar. No había caso, éste médico no me inspiraba confianza, a pesar de que se lo veía tan seguro y experimentado. Pero las canas y una sala de espera llena no me alcanzan…

-En éste último tiempo me está pasando que me falta el aire… es algo así como momentáneo, me agarra de golpe que me cuesta respirar…

-Eso es algo normal. Tenés que entender que tenés algo ahí, que empuja tus intestinos para arriba, y por ende todo se está reacomodando, puede ser que por momentos te presione el diafragma…

-Ok… Bueno, además quería preguntarle cuál es su posición respecto del parto.

Silencio.

-¿Qué querés decir?

Preguntó, no de muy buena gana.

-Bueno, a ver…  Por ejemplo hasta qué momento se espera antes de inducir el parto, qué opina de las cesáreas, de la episiotomía, de la anestesia…

-Esperar, se espera un parto normalmente en la semana 40, se puede esperar hasta la 41 si no hay sufrimiento fetal. Esperar más puede ser riesgoso…

-¿Y en qué casos se hace una cesárea?

-Hay cesáreas programadas en los casos en que sabemos que algo viene complicado. Sino se espera al parto natural, salvo que algo se complique de último momento y en ese caso se va a cesárea… Respecto a la episiotomía… Eso lo voy a decidir yo en el momento.

-¿En base a…?

-A la posibilidad de desgarro de los tejidos. Si todo va bien puede que no sea necesaria, pero siempre es más fácil de cicatrizar un tejido con puntos que uno desgarrado.

-Ahá… ¿Y la epidural?

Pregunté, ya con miedito. Aunque tenía miles de otras preguntas se lo notaba cada vez más impaciente e incómodo con mis preguntas. Seguro que no está muy acostumbrado a que lo interroguen ni lo cuestionen los pacientes. Pero para mí estaba bien clarito que la que tiene que tomar una decisión soy yo. No él.

-La Epidural… Mirá, al final todas la piden. Y el problema es que a veces es demasiado tarde. Hay un momento para aplicarla y es importante que en ese momento el anestesista ya esté en la sala. No hay anestesistas de guardia…

6 comentarios:

  1. Un consejito: anotate todo lo que quieras preguntarle y vas tildando, él esta para eso y punto.
    Anestesista de guardia? no sabia que no habia, que raro no?
    En mi caso, empece con contracciones q jamas me dolieron, no tenia dilatacion, me pusiero goteo y seguia igual, al cabo de 1 1/2hs maso mi obstetra me dijo GORDITA VAMOS A CESAREA, NO HAY DILATACION y asi fue y todo salio genial =)

    Anota todas las preguntas!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. EN realidad lo del anestesista no es raro, en la clinica que lo tuve a mi pichulín tampoco había, se tenía que pedir con anticipación también.

    Y mirá, tenés razón, la que decide sos vos. A mi tampoco me cae este medico, nose porqué :P

    En mi caso, al principio también quería lo más natural posible. Hasta que me senté y estudiamos las (dos) posibilidades con el padre. Y llegué a la conclusión que prefería una cesárea. El dolor, el tema del bebé, y mi tamaño me llevaron a inclinarme por la cesárea. Se lo dije a mi Dra. que no parecía estar muy de acuerdo, me dijo que estaba en buenas condiciones para parir. Pero era mi decisión, así que la respetó. Me mandó a hacer el electrocardiograma y los estudois correspondientes y me programó la cesárea para un 18 de noviembre., justo cuando se cumplían 40 semanas exactas.

    Y no me arrepiento, por mas que la recupareación costó y mucho.

    ResponderEliminar
  3. Lo de estar preparado es "un mito". La preparación lo único que hace es agregar angustia. ///En cuanto a la epidural. Yo probé parir sin epidural y reincidí. Es una experiencia "animal" por la que vale la pena pasar. Y me dolió MUCHO menos que los tratamientos de conducto (que mi hicieron con anestesia, obvio)

    ResponderEliminar
  4. Hola! En "La nación " del domingo 24/7 salió una nota sobre parto respetado/ humanizado, al obstetra que entrevistan lo conozco, y me parece excelente, aunque creo que sólo atiende en el Hospital Austral de Pilar. La verdad, me parecen bastante lógicas tus preguntas, pero también me parecen razonables las respuestas del médico, y algo que habla bien de él es que no te persigue con estudios, creo que te pide lo necesario sin fatigarte, pero en definitiva te puede atender un profesor de obstetricia pero sin no tenés feeling, de poco sirve...Yo le consultaría por la partera, a esta altura, y por si ella te recomienda algún curso en especial...Exitos! (Y paciencia, también:)!)

    ResponderEliminar
  5. Hola Mañosita:
    Con respecto a la episiotomía, me parece que tiene razón el Dr. Pero lo de que no haya anestesista suena raro.
    Me han dicho que todos los obstetras cobran por estar en el parto.
    Estoy de acuerdo con el comentario anterior, si no hay feeling con este conocé un par mas.
    Besos,
    Michellines

    ResponderEliminar
  6. La Go: buena idea. Me voy a comprar un cuadernito.

    Eve: ¿En serio fuiste a cesarea voluntariamente? Yo ni looooca. Bah, si no queda otra. Pero yo quiero parir!

    Familiarizada: A mi me gustaría probar sin epidural. Hoy no le tengo miedo al dolor y me parece que ese debe ser un dolor especial... Lo charlaré con mi nueva Obstetra!

    Anónim@: si, lei la nota de la nación y me encantó la idea. No me animo al parto domiciliario... pero me gustaría algo lo más natural posible. Lástima que Pilar me queda muuuuy lejos!!

    Michellines: No entiendo porqué tendrían que cobrar por estar en el parto, creía que eso se los pagaba la prepaga (y no yo) pero voy a tener que averiguar!!

    Besos a tod@s!

    M

    ResponderEliminar

Sacate las ganas y decilo...